Sesión disponible del 15/01/2020 al 30/09/2020

Introducción

Los síntomas del trato urinario (STUI) están presentes en al menos 2/3de los varones partir de los 45-50 años. Aunque los síntomas de llenado (principalmente nocturia y frecuencia miccional) son los más prevalentes y los que más afectan la calidad de vida, en el varón son frecuentes las combinaciones de síntomas, principalmente de llenado y vaciado. El origen de los STUI es multifactorial y aunque la hiperplasia prostática benigna está presente en 2/3 de los varones, el origen de los síntomas no siempre se localiza en la próstata. Por este motivo, en los varones con STUI se debe hacer un correcto diagnóstico diferencial etiológico, utilizando pruebas básicas como la anamnesis, exploración con tacto rectal, la realización de un urinoanálisis y la cuantificación de la intensidad de los síntomas con el IPSS. También forman parte de las pruebas recomendadas el diario miccional, cuestionarios de función sexual, determinación de PSA y creatinina y cuantificación del residuo postmicional con ecografía abdominal. En el menso terapéutico se recomendará a todos los pacientes una serie de medidas higiénico-dietéticas y de entrenamiento vesical y se tendrá en cuenta si el varón presenta solo síntomas de llenado o mixtos. En el primer caso se realizará un abordaje similar a los casos de vejiga hiperactiva. En varón con síntomas mixtos relacionados con HBP el tratamiento farmacológico va a depender del riesgo de progresión clínica y de presencia de complicaciones, presentes en 1/3 de los varones con HBP. En todos los casos hay que realizar un seguimiento periódico del control de los síntomas y de la evaluación de la enfermedad, generalmente con una periodicidad anual.

Actividad de 10 horas lectivas acreditada con 1,5 créditos de formación continuada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud(Exp. núm. 09/026604-MD)

Sesión disponible del 13/09/2019 al 30/06/2020

Introducción

La vejiga hiperactiva (VH) es una situación prevalente tanto en mujeres como hombres. Puede tener un impacto significativo en la calidad de vida global, la función sexual, el sueño y la salud mental de ambos sexos. Aunque la prevalencia global de VH es similar en ambos sexos, hay diferencias específicas en los distintos síntomas, que pueden ser en parte explicadas por las diferencias anatómicas y fisiológicas del tracto urinario inferior en la mujer y en el hombre.

Estudios poblacionales han demostrado que el número de personas con VH aumenta con la edad, lo que supone que, con el incremento progresivo de la esperanza de vida, la proporción de población afecta por este problema va en aumento, dado que no hay medidas preventivas establecidas a nivel poblacional.

Objetivos

•  Abordaje de la sintomatología del aparato urinario inferior relacionados con la Vejiga Hiperactiva (VH) y trastornos relacionados, y su aplicación en la práctica clínica diaria para el Médico de Familia
  •  Conocer la epidemiologia y etiología de la VH.
  •  Revisar la terminología relacionada con los STUI, describir los diferentes tipos de STUI de los síntomas y su relación con la etiología.
  •  Conocer la epidemiologia e historia natural de la VH en la mujer y en el varón.
  •  Identificar las principales características anatómicas e histológicas de la las estructures del tracto urinario inferior
  •  Actualizar las principales bases fisiopatológicas de los STUI en la VH
  •  Revisar el valor de las pruebas diagnósticas específicas en la mujer y en el varón con STUI relacionados con VH
  •  Revisar la indicaciones y utilidad en la ecografía de las vías urinarias en el manejo clínico del varón con STUI
  •  Revisar la evidencia disponible de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de la VH
  •  Revisar periodicidad y actuación clínica durante el seguimiento clínico periódico de los pacientes con STUI diagnosticados de VH
  •  Conocer los criterios de derivación a atención especializada hospitalaria, de los pacientes con VH, a lo largo del proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento clínico

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 9 de agosto de 2019

Sesión disponible del 22/05/2019 al 30/03/2020

Introducción

El acné es un trastorno crónico de gran presencia en la consulta de Atención Primaria abarcando la edad preadolescente, adolescente e incluso alargándose hasta la edad adulta. Suele tener una duración de semanas a meses o años y frecuentemente empeora en otoño e invierno. Se trata de la enfermedad cutánea más frecuente, ya que tiene una incidencia muy alta, de hecho, hasta el 85% de los adolescentes de ambos sexos la padecen. Los pacientes con esta afectación pueden presentar afectaciones físicas como dolor de las lesiones, sobre todo cuando están más evolucionadas asociado a afectación en las esferas psicológica y social. Se estima que hasta un tercio de los casos precisan tratamiento médico.

Su detección precoz en la etapa preadolescente o adolescente, junto con un diagnóstico e instauración del tratamiento certeros y un adecuado seguimiento, conseguirán mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir los efectos físicos y psicológicos.

Objetivos

•  Proporcionar a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Atención Primaria distintos perfiles clínicos, diagnósticos y terapéuticos en el manejo del acné
  •  Realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos tipos de enfermedades inflamatorias de la piel.
  •  Conocer la clasificación de severidad del acné, instrumento que permite categorizar la enfermedad.
  •  Realizar un abordaje terapéutico y en función de la clasificación de severidad del acné, tratando de prevenir los efectos secundarios que esta enfermedad produce en sus portadores.
  •  Actualizar el manejo terapéutico en población pediátrica y adulta según las indicaciones proporcionadas por las guías, mejorando el manejo de distintas situaciones clínicas con elevado riesgo de efectos secundarios.

Actividad de 6 horas lectivas acreditada con 0,9 créditos de formación continuada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud(Exp. núm. 09/024522-MD)

Sesión disponible del 6/05/2019 al 15/04/2020

Introducción

La anemia ferropénica es un problema de salud que tiene una prevalencia importante en la población adulta. Es el tipo de anemia más frecuente en la población general, especialmente en mujeres. Se trata de una anemia caracterizada por la disminución o ausencia de los depósitos de hierro, baja concentración de hierro sérico, baja saturación de transferrina y baja concentración de la hemoglobina o del hematocrito. Puede ser multifactorial, y algunas personas con otras causas de anemia también pueden tener deficiencia de hierro. La anemia ferropéncia está asociada a mayor mortalidad y es causa de hospitalización en personas con trastornos crónicos, insuficiencia cardíaca y renal, procesos malignos y en el adulto mayor

Objetivos

•   Mejorar la capacitación de los profesionales de Atención Primaria en el manejo clínico de la anemia ferropénica, de trastornos crónicos y en la enfermedad renal crónica.
  •  Revisar el diagnóstico de la anemia.
  •  Conocer los diferentes tipos de anemia.
  •  Analizar la importancia de la ferropenia y del déficit de hierro sin anemia.
  •  Repasar cómo se presenta la anemia ferropénica en la práctica clínica habitual, y cómo enfrentarse a la anemia en la enfermedad renal crónica

Actividad de 8 horas lectivas acreditada con 1,2 créditos de formación continuada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud(Exp. núm. 09/024777-MD)